viernes, 22 de enero de 2021

TOI-561b, uno de los exoplanetas más antiguos conocidos

TOI-561b, uno de los exoplanetas más antiguos conocidos
Así lo afirma un estudio que acaba de ser publicado en The Astronomical Journal. TOI-561b es una supertierra, un exoplaneta que supera el tamaño de la Tierra en un 50% y que orbita una de las estrellas más antiguas que se conocen en nuestra Vía Láctea y, por ende, también es un mundo muy viejo.

TOI-561b, una supertierra con millones de años en su haber

De momento, se sabe que TOI-561b es una supertierra que, como hemos dicho, posee un tamaño un 50% superior al de la Tierra.

Pero la clave de este estudio radica en el descubrimiento de que es muy posible que la existencia de los planetas sea tan antigua como el propio universo, que los habría creado desde su inicio, hace ahora unos 14.000 millones de años.

Y, ¿cómo es esta supertierra? Pues, por lo que se sabe, tarda unas 12 horas en completar su órbita alrededor de su estrella, por lo que, en lo que dura un día en nuestro mundo, este exoplaneta ha completado dos órbitas. Queda claro que está muy próximo a su astro anfitrión, por lo que la vida tal y como la entendemos aquí sería imposible.

Básicamente, a día de hoy, lo más llamativo de este exoplaneta es su antigüedad. Según se ha podido saber a raíz de las observaciones con el telescopio TESS, es que su superficie alcanza los 1700ºC de temperatura y se ubica en el disco galáctico de la Vía Láctea, donde hay una gran superpoblación de estrellas y muchos elementos vinculados a la creación de planetas como el magnesio o el hierro.

Sea como fuere, este planeta es extremadamente antiguo, probablemente creado en una época en que no había demasiados elementos pesados. Sin duda, entre los rocosos, no se conoce otro que apareciera y se formara hace 14.000 millones de años, en los inicios del universo, cuando las primeras estrellas de la Vía Láctea comenzaban a brillar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario