lunes, 19 de octubre de 2020

Confirman la existencia del exoplaneta Beta Pictoris c gracias a una imagen directa

Confirman la existencia del exoplaneta Beta Pictoris c gracias a una imagen directa
Hasta la fecha, sabíamos que existía el exoplaneta Beta Pictoris c, a unos 68 años luz de la Tierra, gracias al método de detección de las variaciones en el espectro de la estrella madre. Sin embargo, con esta toma directa de la que tenemos noticia descubrimos que ha sido la primera vez que se logra capturar una imagen de un exomundo que previamente conocíamos de forma indirecta. Un paso más en nuestro conocimiento del universo.

Beta Pictoris c, un gigantesco exoplaneta desvelado

Según el estudio publicado en la revista especializada Astronomy & Astrophysics, este exoplaneta ha podido ser fotografiado gracias a su tamaño, no así por su débil brillo, que lo hacía difícil de percibir. Y es que, aunque es seis veces más grande que Júpiter, el mayor de los planetas del Sistema Solar, es un exomundo bastante oscuro.

Beta Pictoris c ha sido detectado gracias al instrumento Gravity. Dicho instrumento pertenece al Very Large Telescope o Telescopio de Largo Alcance, que se ubica en el Observatorio Europeo del Sur.

Después de muchas horas de trabajo, los expertos han logrado observar un destello de luz que pertenece a este lejano y gigantesco planeta extrasolar que han bautizado como Beta Pictoris c.

Descubierto en un primer momento a través de la fórmula de la velocidad radial, ahora se ha logrado captar una imagen que, dada la enorme distancia que nos separa de este mundo poco luminoso pero seis veces más grande que Júpiter, es todo un hito por la sensibilidad y el nivel de detalle obtenido gracias al aparato Gravity.

De momento, el exoplaneta Beta Pictoris c es el primero que se confirma con dos métodos, imagen directa y velocidad radial. Ahora, queda un largo camino para poder hacer lo mismo con tantos planetas extrasolares que conocemos, y que son varios miles, lista que no dejará de crecer en los próximos años. ¡Estaremos atentos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario