viernes, 11 de septiembre de 2020

¿Cómo sería la superficie de un exoplaneta habitable? La NASA tiene la respuesta

¿Cómo sería la superficie de un exoplaneta habitable? La NASA tiene la respuesta
¿Será Próxima b, o habrá que irse más lejos para encontrar un exoplaneta habitable? No lo sabemos, y pasarán muchas décadas hasta que en realidad tengamos conocimiento de ello. Pero un día, los humanos querremos salir de la Tierra y tal vez nos podamos marchar más allá de Plutón y nuestro Sistema Solar. Entonces, la NASA tendrá un papel importante y ya está haciendo sus propias cábalas al respecto.

La superficie de un exoplaneta habitable

Seamos sensatos y sinceros. Lo único que ha hecho la NASA es recrear la superficie de un mundo similar a la Tierra. ¿Cómo? Fácil, imaginando un lugar que está a una distancia similar a la que separa la Tierra del Sol. Así, se sabe que la temperatura, si se dan las circunstancias, será ideal para que se forme vida tal y como la conocemos basada en el carbono y que requiere del uso del agua líquida que se acumula en su superficie.

Hasta ahora, la mayor parte de planetas potencialmente habitables se han encontrado orbitando estrellas enanas rojas. ¿Qué sucede? Que, al ser más pequeñas y frías, provocan que la zona de habitabilidad esté más próxima al astro. Y esto ofrece un problema.

La estrella enana roja es muy estable y tiene una vida muy extensa, mucho más larga que la de una estrella mediana amarilla como el Sol. Ahora bien, al obligar al exoplaneta a estar tan próximo, también este mundo recibe mucha más radiación y llamaradas que podrían extinguir la vida tal como la conocemos.

Los detalles del estudio han sido publicados en la revista Nature, donde se puede leer toda la información sobre este curioso planeta extrasolar que recibirían un gran nivel de radiación, pero que podría ser limitada si tuviera un campo magnético potente, logrando que su atmósfera permanezca ‘atada’ a la superficie gracias a la fuerza de la gravedad del exomundo en cuestión.

Quién sabe. Es prácticamente seguro que en las próximas décadas no podremos visitar estos lugares, pero quizás en unos años sepamos con mayor exactitud cómo es la superficie de planetas extrasolares como Próxima b. Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario