viernes, 29 de mayo de 2020

Solar Gravity Lens, el proyecto para ver mejor los exoplanetas descubiertos

Solar Gravity Lens, el proyecto para ver mejor los exoplanetas descubiertos
¿Imaginas poder ver si un planeta extrasolar tiene un lago o un gran océano sobre su superficie? Pues algo así es lo que promete el proyecto SGL, o sea, Solar Gravity Lens, que están preparando tanto la NASA como diversas universidades en colaboración con empresas y organizaciones, ya que, si sale bien, podremos contemplar exoplanetas de una forma mucho más nítida, casi como si estuvieran al lado de nuestro Sistema Solar. Veamos cómo funciona.

Qué es el proyecto SGL o Solar Gravity Lens para ver mejor los exoplanetas descubiertos

Los exoplanetas descubiertos a día de hoy, muchos ellos confirmados, otros todavía no, pero en proceso, suman ya más de 5000, y esta cifra no deja de crecer y acelerarse según mejora la tecnología disponible.

Ahora bien, nuestras lentes y telescopios son limitados, y estos cuerpos son relativamente pequeños y están demasiado alejados para que los podamos ver bien, así que, analizar su verdadero tamaño, atmósfera, etc. sigue siendo una labor muy compleja.

Para mejorar en este sentido, el proyecto pretende, usando la fuerza de la gravedad del Sol como si de una gigantesca lupa se tratase, el atrevimiento de llegar a obtener imágenes más nítidas y cercanas de los lejanos exoplanetas, casi como si viésemos la imagen con unos 10 kilómetros de ancho.

Para dar a luz a tan ambicioso plan, se han unido muy diversas organizaciones aeroespaciales y universidades, así como la NASA y la Planetary Society, o sea que es muy probable que el proyecto sea un éxito, pues hay mucho talento ahí.

Para hacer realidad este proyecto se han de lanzar muchas naves espaciales que usarán velas solares para poder volar a mayor velocidad y estar en menos tiempo más lejos de la Tierra, pudiendo dar vueltas para usar el Sol y su gravedad como lentes de gran aumento.

Esta especie de lupa gigante llamada SGL puede ser un nuevo y excitante paso de gigante en la exploración de otros mundos y exoplanetas en el vasto universo. Veremos hasta dónde llega y qué se puede descubrir en el futuro de la exploración espacial y en la búsqueda del gemelo de la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario