viernes, 24 de abril de 2020

Kepler 1649c: la Tierra ya tiene exoplaneta gemelo


Anunciar que Kepler 1649c es el exoplaneta gemelo de la Tierra puede ser algo exagerado, ya que no comparten el mismo tipo de estrella anfitriona. Sin embargo, por lo que se ha podido desvelar hasta la fecha, en tamaño, masa, temperatura superficial y demás, tiene todos los componentes para parecerse mucho a nuestro mundo. Vamos a conocerlo en profundidad.

Kepler 1649c: ¿el planeta extrasolar más parecido a la Tierra?

El descubrimiento de este exoplaneta nace del estudio de los datos arrojados por el telescopio espacial Kepler, que durante años ha enviado decenas de informes sobre sus observaciones. Curiosamente, hasta ahora había pasado desapercibido para los científicos, pero ahora han descubierto que ahí hay un mundo a 300 años luz de la Tierra cuyo tamaño y temperatura se parecen mucho a lo que tenemos aquí.
Un grupo de científicos ha dedicado los últimos meses a analizar los datos enviados por Kepler y, entre todos ellos, se ha descubierto que algunos exoplanetas no habían sido identificados de forma correcta.
Entre todas las noticias descubiertas, se ha encontrado a Kepler 1649c, que es únicamente 1,06 veces más grande que la Tierra, está a la distancia adecuada de su estrella, recibiendo el 75% de la cantidad de luz que recibimos en nuestro mundo, y podría tener temperaturas adecuadas para la vida tal como la conocemos y para conservar agua en estado líquido en su superficie. Es decir, podría tener un clima muy similar al nuestro.
Recordemos, por otro lado, que este planeta extrasolar orbita una estrella enana roja. Es decir, es más pequeña que nuestro Sol, por lo que emite menos calor. Es por ello que, pese a ser un astro muy estable, hace que los mundos que la orbitan estén mucho más cerca, como sucede con Kepler 1649c, por lo que sus erupciones solares tal vez podrían acabar con cualquier atisbo de vida y agua sobre su superficie.

Lo que nos queda por saber del exoplaneta Kepler 1649c

Todavía hay mucho por saber de este intrigante planeta extrasolar que sigue pautas similares a lo ya visto en otros parecidos, como TRAPPIST 1f o TRAPPIST 1d, o quizás en Teegarden c o TOI 700d. Todos ellos se consideran en la zona habitable, con temperaturas que podrían ser estables, por lo publicado en el estudio de TheAstrophysical Journal Letters por sus descubridores.
Gracias al trabajo con el algoritmo, que ha sido examinado a mano, se ha podido localizar este exoplaneta y, de hecho, podría haber incluso uno más, un tercero alrededor de la estrella que acompañe a Kepler 1649b y Kepler 1649c, pero esa información queda pendiente de confirmación posterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario