viernes, 24 de enero de 2020

Próxima c: ¿existe un segundo exoplaneta en Próxima Centauri?


Próxima c: ¿existe un segundo exoplaneta en Próxima Centauri?
Un grupo de astrónomos con participación española acaba de detectar la posible existencia de un segundo exoplaneta alrededor de la estrella Próxima Centauri, la más cercana a nuestro Sol, ubicada a unos 4,2 años luz (a la velocidad de la luz, tardaríamos unos 50 meses en llegar). Ha sido nombrado como Próxima c.

Pero, ¿cómo es Próxima c y qué podemos esperar de este nuevo mundo en caso de que se confirme su existencia finalmente? Veamos.

Próxima c, el nuevo planeta extrasolar en Próxima Centauri

Por lo que hemos conocido, a expensas de que se confirme definitivamente su existencia, este nuevo exoplaneta está más alejado que Próximab de su estrella, la enana roja Próxima Centauri, por lo que se va de la zona de habitabilidad, así que, si tienes esperanzas de viajar a este mundo algún día, tal vez lo puedas hacer en un futuro lejano, pero difícilmente será habitable para un ser humano.
Sabemos o intuimos que Próxima b, el planeta más cercano a la estrella, sí podría ser habitable. No obstante, al tratarse de una enanaroja, este mundo está más cercano para recibir el calor suficiente para tener una temperatura parecida a la de la Tierra. No obstante, su estrella anfitriona es muy activa y las erupciones solares podrían haber arrasado con su superficie.
Sea como fuere, Próxima c sería un planeta con 6 veces la masa de la Tierra, más grande y a una distancia de casi 200 millones de kilómetros de su estrella, por lo que será un lugar muy frío y poco habitable. No parece compatible con la vida tal y como nosotros la conocemos.
Recordemos, no obstante, que los seres humanos entendemos como planeta habitable aquel que permite que proliferen las formas de vida basadas en el carbono, como sucede en la Tierra. Si existen otras opciones, ni las conocemos, ni las entendemos.
Sea como fuere, parece ser que de momento Próxima c no será un destino agradable para nuestra raza exploradora. Tal vez Próxima b, más parecido a la Tierra, sí, pero desde luego este nuevo integrante del sistema planetario de Próxima Centauri no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario