lunes, 6 de mayo de 2019

Kepler 78b, el exoplaneta más parecido al Mustafar de Star Wars


Kepler 78b, el exoplaneta más parecido al Mustafar de Star Wars
Uno de los momentos más intensos de la saga Star Wars se produce en la tercera entrega, cuando Obi Wan Kenobi se ve forzado a luchar contra su discípulo, Anakin Skywalker. Aquella batalla se produce en el planeta Mustafar. Pero nosotros nos preguntamos, ¿puede haber un exoplaneta similar? La respuesta es sí, se trata de Kepler 87b.

Sea como fuere, dudamos mucho que dos humanos pudieran sobrevivir en la superficie de Kapler 78b, antes conocido como KIC 8435766 b, pero hoy en día es lo más parecido que tenemos.
Veamos cómo es este planeta extrasolar a 172 años luz de la Tierra que orbita la estrella Kepler 78 en la constelación de Cygnus.

Cómo es el exoplaneta Kepler 78b

Kepler 78b es un planeta extrasolar de proporciones similares a las de la Tierra, con un tamaño algo mayor, que completa una órbita alrededor de su estrella en solo 8,5 horas. Es decir, un día es tres veces más corto que aquí.
Pese a su tamaño, Kepler 78b posee casi 8 veces la masa de la Tierra, aunque nuevas investigaciones pueden deparar que este número es bastante más bajo, pues estiman que sólo sería 2 veces.
Kepler 78b, al estar muy cerca de su estrella, está anclado por efecto de marea, poseyendo un hemisferio diurno que siempre mira hacia su sol, y otro nocturno que nunca lo hace. Eso sí, la parte iluminada eternamente sufre unas temperaturas de unos 2000ºC a 2800ºC.
Obviamente, esta temperatura es muy elevada para un cuerpo humano. Sin embargo, en la línea de terminación entre el hemisferio iluminado y el nocturno se podrían alcanzar temperaturas más sensatas donde Anakin y Obi Wan podrían pelear cómodamente si la atmósfera lo permitiera, cosa que no sabemos de este mundo un 20% más grande que la Tierra en un exoplaneta rocoso con buena parte de su superficie cubierta de lava y con posible composición de roca y lava. Por imaginar que no quede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario