lunes, 8 de abril de 2019

TOI 197.01, un exoplaneta como Saturno, pero más caliente


TOI 197.01, un exoplaneta como Saturno, pero más caliente
Ya sabemos que TESS es la gran esperanza en el descubrimiento de exoplanetas para los próximos años. Una vez el telescopio espacial Kepler llega al final de sus días, este nuevo instrumento de la NASA ya comienza a dar sus primeros frutos. Es el caso de TOI 197.01, una especie de Saturno, pero más cercano a su estrella y, por tanto, bastante más caliente.

De momento, no ha trascendido gran información, ya que el artículo sobre el descubrimiento de este planeta extrasolar verá la luz en unos días en la revista especializada The Astronomical Journal.
No obstante, sí que se han anunciado algunos detalles del exomundo, como vamos a conocer a continuación.

Cómo es el exoplaneta TOI 197.01

Lo dicho, según el trabajo realizado por científicos de la Universidad Estatal de Iowa y la Universidad de Hawái, se ha descubierto un planeta extrasolar del tamaño de Saturno, o sea, con unas 60 veces la masa de la Tierra y con un radio nueve veces más grande que el de nuestro mundo.
Estamos hablando de un planeta gaseoso que, por su cercanía a su estrella anfitriona, de unos 5000 millones de años de vida y más grande y pesada que el Sol, tardaría unos 14 días en completar una órbita y se consideraría un Saturno caliente, pues es del mismo tamaño y masa que nuestro vecino solar, pero mucho más cálido por su proximidad a la estrella TOI 197.
Ahora bien, ¿este mundo tiene anillos? Puede ser que su comparación con Saturno lleve a equívoco. En principio, podría tenerlos, pero no se sabe y seguramente no los posea. De hecho, existen estudios que afirman que los anillos de Saturno son un fenómeno joven y que desaparecerán en unos miles de años, por lo que, es posible que mirando este planeta desde la Tierra hace unos 2 millones de años, se viera sin sus peculiares anillos.
En breve sabremos más del exoplaneta TOI 197.01, uno más que se suma a la lista de los más de 4000 ya descubiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario