lunes, 1 de abril de 2019

HR 8799e, el primer exoplaneta visto directamente desde la Tierra


HR 8799e, el primer exoplaneta visto directamente desde la Tierra
Volvemos al sistema HR8799, uno de los más asombrosos que conocemos y que pone patas arriba todo cuanto conocemos sobre formación planetaria. Hace unas semanas hablamos de HR 8799c, un exoplaneta que parecía contener agua en su atmósfera, pero no metano. Ahora, toca el turno de HR 8799e, el primero que ha podido ser visto desde la Tierra con un sistema de observación directo.

Y es que, desde que en 1995 se anunciase el descubrimiento del primer exoplaneta de la historia, hemos observado ya más de4000 planetas extrasolares en el universo. Sin embargo, todos se descubren por métodos indirectos, o sea, estudiando las sombras y reducciones de luz que provocan estos exomundos al pasar por delante de sus estrellas, por ejemplo. O sea, por medio del método del tránsito.
Pero ahora, según nuestra tecnología mejora y avanza, cada vez somos capaces de alcanzar hitos más sorprendentes, de esos que suenan incluso a ciencia ficción. Y HR 8799e tiene el honor de ser el primer planeta extrasolar en ser visto con un método directo.

Cómo se ha observado el exoplaneta HR 8799e

Para ver este exoplaneta a 129 años luz de nuestro Sistema Solar se ha usado la técnica de inerferometría óptica. Para ello, se ha usado un instrumento llamado Gravity, que se ubica en Telescopio VLTI, Very Large Telescope Interferometer, que se ubica en Chile.
En este caso, han sido astrónomos de la ESA los que han logrado registrar el espectro del planeta extrasolar con una precisión que hasta hoy no tenía precedentes en la historia de la ciencia.
Ahora bien, de la observación nos queda un nuevo exoplaneta para el que no tenemos mucha explicación a la hora de saber cómo se formó y por qué está ahí. Se ha visto una atmósfera extraordinariamente compleja repleta de nubes de hierro y silicatos que se arremolinan en forma de tormenta por todo el exomundo.  
Sea como fuere, gracias a esta técnica podemos observar directamente los planetas extrasolares y estudiar su espectro de forma más detallada, encontrando sorpresas como la combinación de silicatos y polvo de hierro con exceso de monóxido de carbono de la atmósfera de HR 8799e, o, lo que es lo mismo, una violenta tormenta eterna bajo la que no te gustaría estar bajo ningún concepto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario