lunes, 25 de marzo de 2019

Ya hemos descubierto más de 4000 exoplanetas en el universo


Ya hemos descubierto más de 4000 exoplanetas en el universo
En más de una ocasión nos hemos referido a casi 4000 exoplanetas descubiertos en el universo, casi todos en nuestro vecindario cósmico dentro de la Vía Láctea. Pues bien, esta cifra ya está obsoleta, y es previsible que crezca mucho en pocos años.

Actualmente, el grupo de astrónomos asociados a Exoplanetas del Observatorio de París ha confirmado que la lista de planetas extrasolares ya ha sobrepasado la cifra de 4000 en los últimos meses con los nuevos descubrimientos.

Cómo conocer los más de 4000 exoplanetas del universo

Para conocer este número ingente de planetas extrasolares, te invitamos a nuestro humilde proyecto, donde los estamos catalogando todos poco a poco. No obstante, si quieres tener más información, accede a The Extrasolar Planets Encyclopaedia, un ambicioso proyecto del Observatorio de París donde están todos, y en el que acaban de celebrar la espectacular cifra.
Es curioso cómo, desde 1995 que comenzamos a identificar exoplanetas, la cifra de exomundos ha crecido exponencialmente, y cada día lo hará de manera más veloz, pues la tecnología y los métodos de detección cada vez son más precisos.
Es cierto que actualmente la mayoría son gigantes gaseosos, pero no es menos real que algunos planetas extrasolares son supertierras o tan pequeños como nuestro mundo, y tal vez, quién sabe, algún día puedan ser el hogar colonias humanas, aunque para eso sí que queda mucho.
Hace 20 años, imaginar que podríamos descubrir más de 4000 exoplanetas era cosa de ciencia ficción al alcance de filmes como Star Trek. Hoy es una realidad. En esta labor ayudó el añorado Telescopio Espacial Kepler, ‘padre’ de más de la mitad de ellos. Ahora llega TESS, del que se esperan grandes avances en la detección de planetas extrasolares cada vez más pequeños y habitables.
Es curioso, con todo cuanto nos queda por saber de nuestra propia Tierra, que ya hallamos localizado esta cantidad ingente de mundos extraños y alienígenas, ¿verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario