martes, 12 de marzo de 2019

Kepler 1658b, el primer exoplaneta localizado por el telescopio Kepler


Kepler 1658b, el primer exoplaneta localizado por el telescopio Kepler
Gabriel Pérez Díaz / Instituto de Astrofísica de Canarias
Ahora, unos diez años después de su descubrimiento, por fin se ha podido confirmar la existencia del primer candidato a exoplaneta que localizó el exitoso telescopio espacial Kepler, según ha confirmado la NASA. Se trata del histórico Kepler 1658b, que ya es oficialmente un planeta extrasolar real.
Y es que ahora sí que se han confirmado las posibles condiciones exactas del exoplaneta, igual que de su estrella anfitriona, Kepler 1658, de ahí que ya podamos conocer mejor este exomundo que vamos a descubrir ya mismo.

Así es en realidad el exoplaneta Kepler 1658b

Lo cierto es que el exoplaneta Kepler 1658b ha resultado ser un planeta algo diferente a lo que se pensaba. ¿Cuál es el motivo? Que tras diez años de estudio, se ha observado que la estrella anfitriona es en realidad tres veces más grande de lo que se había creído.
¿Cómo afecta esto a la existencia del exoplanenta Kepler 1658b? Fácil, también es tres veces más grande de lo que se consideraba. Así pues, resulta que estamos ante un Júpiter caliente. Y es así porque su cercanía a su sol es enorme, ya que completa una vuelta entera en solo 3,85 días, por lo que su temperatura es muy elevada.
Pero la importancia de este planeta extrasolar también es elevada por otro motivo. Y es que la estrella Kepler 1658 será muy parecida al Sol del Sistema Solar dentro de millones de años, por lo que es posible que aquel sistema estelar esté en proceso de formación similar a lo que ocurrió aquí.
¿Es posible que Kepler 1658b sea una versión primitiva de nuestro Júpiter? Es pronto para decirlo, pero sí sabemos ahora que existen nuevas restricciones en las complicadas interacciones físicas que permiten que los planetas formen espirales hacia sus estrellas.
Sea como fuere, ya sabemos que el planeta extrasolar Kepler 1658b no fue un falso positivo. De hecho, es uno de los casi 4000 exoplanetas que se conocen y un firme candidato a darnos mucha información en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario