lunes, 18 de febrero de 2019

El veterano exoplaneta 51 Pegasi b: ¡Contigo empezó todo!


El veterano exoplaneta 51 Pegasi b: ¡Contigo empezó todo!
Han pasado casi 25 años desde que se descubriese el planeta extrasolar 51 Pegasi b, ahora llamado Dimidio. Pero, ¿qué tiene de especial este exoplaneta? Sin duda, marcó un hito muy importante en la historia de la exploración humana del universo, pues fue el primero descubierto por nuestra raza.

51 Pegasi b o Dimidio fue descubierto y anunciado el 6 de octubre de 1995. En un momento en que Plutón aún era un planeta del Sistema Solar y no se sabía de ninguna estrella que tuviera mundos orbitándola, esta noticia puso patas arriba la ciencia astronómica humana.
Como es lógico, no fueron pocos los astrónomos que pusieron en duda la existencia de este planeta extrasolar. No hay que olvidar que por aquel entonces todavía había quien defendía que tal vez el Sistema Solar era una rara avis en el universo, aunque la mayor parte de la comunidad científica imaginaba enormes sistemas planetarios lejos del nuestro y alrededor de todo tipo de estrellas.

El descubrimiento del exoplaneta 51 Pegasi b, hoy conocido como Dimidio

Dimidio fue el primero de los casi 4000 exoplanetas o planetas extrasolares que conocemos hoy en día. Su descubrimiento se lo debemos a Didier Queloz y Michel Mayor, que publicaron su estudio en la revista científica Nature. Usaron el método de velocidad radial con el espectrógrafo ELODIE del Observatorio de Haute-Provence, en Francia. Por una vez no fueron los estadounidenses los primeros, ¿verdad? ¡Qué pena para Hollywood!
El mundo descubierto es del tipo de Júpiter caliente, es decir, un exoplaneta gigante gaseoso con alta temperatura en el cual se han descubierto, hace poco, rastros de agua en la atmósfera.  
Dimidio no es el exoplaneta en el que nos debamos fijar para visitar algún día. Es un gigante gaseoso a muy poca distancia de su estrella anfitriona que pone en tela de juicio las teorías de formación planetaria actuales, aunque reafirma las de migración planetaria. No obstante, estará en nuestra memoria de por vida, pues con él empezó todo, y seguirá ahí día a día mientras estemos aquí investigando el cosmos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario