lunes, 4 de febrero de 2019

¿Desde qué exoplanetas se puede observar la Tierra?


¿Desde qué exoplanetas se puede observar la Tierra?
Hoy, vamos a cambiar un poco la línea de nuestro blog. Esto no quiere decir que pronto no sigamos conociendo planetas extrasolares de la Vía Láctea, pero en esta ocasión nos vamos a realizar una pregunta curiosa. Si nosotros conocemos ya unos 4000 exoplanetas, ¿es posible que una hipotética civilización avanzada en uno de esos exomundos pudiera conocer también la Tierra?

Pues esta pregunta se la hizo también Robert Wells, investigador de la Universidad de la Reina de Belfast, y, como no podía ser menos, dio respuesta en un estudio que fue publicado en la revista Monthly Notices, perteneciente a la prestigiosa Royal Astronomical Society.

¿Desde qué exoplanetas se puede ver la Tierra?

Antes de dar respuesta, añadir que este estudio fue publicado en 2017. Es decir, desde esa fecha, han aparecido nuevos planetas extrasolares que no han sido tenidos en cuenta en esta investigación.
Sea como fuere, según el estudio de Wells, habría un total de nueve exoplanetas desde los que se podría observar la Tierra. Es más, habría uno total de 68 desde los que se podría localizar el Sistema Solar, aunque no nuestro mundo.
Para llegar a esta conclusión, Wells y su equipo se imaginaron a una civilización extraterrestre usando el mismo método de detección de planetas extrasolares que usamos nosotros, el tránsito.
Así pues, desde estos lejanos planetas extrasolares, observar la Tierra o Marte, incluso Mercurio o Venus, sería mucho más simple que vislumbrar los grandes gaseosos como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. ¿El motivo? Porque los gigantes bloquean gran parte de la luz del Sol, por lo que cuesta más identificar el rastro de sombra dejado tras su paso ante el astro rey. Sin embargo, los pequeños son más visibles con este método.
Es decir, que usando un método similar al que utilizamos los humanos, no se podrían ver de ninguna manera los ocho, solo un máximo de tres. Así pues, es muy posible que tengamos sistemas estelares con muchos exoplanetas ahí fuera, pero de momento solo hemos localizado uno o tal vez dos, a veces hasta siete, pero no todos los que probablemente haya en realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario