lunes, 28 de enero de 2019

TRAPPIST 1c, el segundo exoplaneta de un sistema estelar con 7 mundos


TRAPPIST 1c, el segundo exoplaneta de un sistema estelar con 7 mundos
No es la primera vez que viajamos hasta el sistema de la estrella TRAPPIST, y tampoco será la última, ya que este es el sistema estelar más espectacular de cuantos conocemos hoy en día, con un total de siete exoplanetas orbitando un astro realmente frío comparado con nuestro Sol.

Antaño os acercamos hasta TRAPPIST 1b y TRAPPIST 1e, dos curiosos exoplanetas de este sistema estelar tan singular. Nuestro viaje de hoy es hacia TRAPPIST 1c, el segundo planeta extrasolar alrededor de esta estrella que, realmente, está muy cerca del astro.

Cómo puede ser el exoplaneta TRAPPIST 1c

Obviamente, aunque está confirmado que TRAPPIST 1c existe, es difícil conocer cómo puede ser este exoplaneta. Se ubica a unos 40 años luz de la Tierra, lo que, en distancias astronómicas no es demasiado, pero lo suficiente para que complique su estudio, pues no lo podemos observar directamente.
No obstante, la NASA ha estudiado cómo puede ser este planeta extrasolar, y se considera que, por su distancia a su estrella, tarda solo 2,4 días en completar una vuelta al astro y debe estar anclado por efecto de marea a la misma. Esto quiere decir que una de sus caras dará siempre hacia su sol, mientras que la otra estará en completa oscuridad por siempre.
Recordemos que la estrella TRAPPIST es una enana roja, quiere decir que es mucho más fría, pequeña y estable que el Sol. Esto significa que las temperaturas que emana son bajas, pero no deja de ser una estrella.
Así pues, no sabemos si TRAPPIST 1c sería un exoplaneta habitable, probablemente no. Su cara mirando a su estrella será muy cálida, mientras que la oscura a perpetuidad será muy fría y helada. Aun así, tratándose de un mundo rocoso, podría tener atmósfera, quien sabe, y, de ser suficientemente gruesa, igual hasta podría conservar agua líquida en su superficie, pero esto no son más que elucubraciones.
Si deseas saber un poco mejor cómo podría ser el Sistema TRAPPIST con sus siete exoplanetas, echa un ojo a este vídeo espectacular de la NASA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario