lunes, 14 de enero de 2019

K2-286b, el nuevo exoplaneta potencialmente habitable


K2-286b, el nuevo exoplaneta potencialmente habitable
A medida que avanza nuestra capacidad para descubrir exoplanetas, localizamos nuevos mundos cada vez de más compleja observación, pero que tienen el potencial para ser habitables en un futuro muy lejano. Es el caso de K2-286b, aunque este nombre no es definitivo.

¿Qué tiene de particular este nuevo planeta extrasolar descubierto por un equipo científico de la Universidad de Oviedo y el Instituto Astrofísico de Canarias? Que tiene potencial para tener agua en estado líquido sobre su superficie, aunque no es seguro, obviamente.
De momento, sabemos que está a unos 244 años luz de la Tierra, y que orbita la estrella enana roja K2-286, y también que se encuentra en la zona de habitabilidad de dicho astro, pero poco más se sabe.

Cómo es el exoplaneta K2-286b

Recordemos que el hecho de que un planeta se ubique en la zona de habitabilidad de su estrella, no implica necesariamente que tenga condiciones para la vida. Venus y Marte están en la zona habitable del Sol, por ejemplo, y no parecen tener vida, al menos, el mundo venusiano, que posee una temperatura elevadísima, una presión inimaginable y atmósfera venenosa.
Pero la nueva supertierra localizada tendía condiciones más benévolas para la vida tal como la conocemos. A su tamaño 2,1 veces mayor que el de la Tierra se suma una temperatura media superficial de 60ºC. Es excesivo para el ser humano, pero no para la vida, y tampoco para el agua en estado líquido. Este planeta extrasolar orbita su estrella con radio 0,62 veces el del Sol y completa una vuelta cada 27,36 días. Es decir, está mucho más cerca del astro que la Tierra de nuestra estrella, pero también es cierto que K2-286 es mucho más fría que el Sol.
Si esta noche miras hacia la constelación de Libra, estarás observando este nuevo exoplaneta del que sabremos mucho más en próximos meses, cuando el equipo investigador use el telescopio espacial James Webb para analizarlo pormenorizadamente y de forma más precisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario