lunes, 21 de enero de 2019

Barnard b, el exoplaneta podría tener vida primitiva en su superficie


Barnard b, el exoplaneta podría tener vida primitiva en su superficie
No hace mucho que presentamos Barnard b en este mismo blog, lo puedes ver en este enlace. Sin embargo, en aquel momento no teníamos información vital como la que disponemos ahora, que afirma que podría tener vida primitiva sobre su superficie.

Este detalle lo hemos podido saber recientemente a través de la publicación de un estudio en la revista especializada Space, gracias a una investigación de astrofísicos de la Universidad de Vilanova, en los Estados Unidos.

Barnard b, ¿el primer exolplaneta descubierto con vida?

Recordemos que una de las grandes particularidades de Barnard b es que es el segundo exoplaneta más cercano a la Tierra, solo por detrás de Próxima b, y se ubica a unos 6 años luz de nuestro mundo.
Sin embargo, de confirmarse que aquí hay vida, sería muy primitiva y sencilla. No hay que olvidar que Barnard b es un planeta extrasolar congelado, con temperatura superficial de -170ºC.
Sin embargo, a tenor de los nuevos datos, se considera que podría tener un núcleo caliente compuesto de níquel más hierro en estado líquido que podría provocar actividad geotérmica, lo que lo habilita para poseer vida sencilla y primitiva tal como la conocemos.
Este calentamiento geotérmico podría facilitar que se ubiquen zonas de vida, algo así como los lagos subsuperficiales de la Antártica, que podrían albergar seres vivos en este frío exoplaneta.
Recordemos que este mundo orbita la estrella Barnard, mucho más fría que el Sol, y que además es individual, puesto que Próxima Centauri (es donde está Próxima b) pertenece a un sistema triple junto con Alfa Centauri A y B.
Desde la superficie del planeta extrasolar Barnard b veríamos un sol solo 100 veces más brillante que la Luna, por lo que casi se podría observar de forma directa con poca protección, ya que es una estrella enana roja tipo M.
De momento, esta investigación ha de ser confirmada, pero es un primer paso para localizar vida fuera del Sistema Solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario