lunes, 10 de diciembre de 2018

WASP 69b, el exoplaneta que parece un cometa


WASP 69b, el exoplaneta que parece un cometa
WASP 69b, recreación artística cortesía IAC
El descubrimiento es muy reciente y tiene sabor español, ya que entre el equipo internacional que ha participado en el análisis se encuentran astrofísicos de la Universidad Complutense de Madrid. En el mismo han observado a WASP 69b, un gigantesco exoplaneta que posee una cola que lo asemeja a un cometa.

¿Qué tiene WASP 69b para que más que un exoplaneta parezca un gigantesco cometa que rodea su estrella anfitriona? Vamos a descubrir la sencilla solución.

Por qué el exoplaneta WASP 69b parece un cometa

La respuesta en realidad es simple. En este exoplaneta gigante se ha observado una atmósfera de helio que, por otro lado, está despareciendo.
Así pues, a la vez que orbita su estrella y continúa con su movimiento de traslación, el helio va escapando de su mundo creando una gran cola cometaria que se asemeja a este fenómeno cósmico.
Para llegar a esta conclusión, el equipo ha utilizado el instrumento CARMENES, que se ubica en el Observatorio de Calar Alto en Almería, y que es un telescopio espectrógrafo de 3,5 metros.
Observando de manera simultánea la longitud de onda visible y el infrarrojo cercano de alta resolución espectral se ha logrado una cobertura doble que facilitó que se desvelase el contenido de la atmósfera del gigantesco exoplaneta para concluir que las partículas de helio abandonan el campo gravitatorio del mundo para crear una larga cola.
Los expertos tuvieron que aguardar a un tránsito de WASP 69B, es decir, el momento en que el exoplaneta pasa por delante de su estrella. La parte de luz que este eclipsa les permite estudiar el objeto para conocer el contenido de su atmósfera, su velocidad de traslación, su tamaño y composición, etc.
Hoy día, se observa en el exoplaneta WASP 69b una mayor duración del tránsito, además de mayor luz bloqueada, por lo que lo que se concluye que el gas helio está absorbiendo luz, o sea, ha creado una especie de cola cometaria singular y única respecto a cuanto hemos descubierto hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario