lunes, 17 de diciembre de 2018

GJ 3470b, el misterio del exoplaneta menguante


GJ 3470b, el misterio del exoplaneta menguante
¿Es posible que exista un exoplaneta menguante? La verdad es que sí, pues acaba de ser descubierto por científicos que han publicado su estudio en la revista especializada Astronomy & Astrophysics analizando datos tomados en su día por el telescopio Hubble. Su nombre es GJ 3470b.

Pero, ¿qué le sucede a este planeta extrasolar para que esté perdiendo masa a una velocidad tan endiablada? Pues precisamente ahí está el problema, en la velocidad, como analizamos a continuación.

Las características particulares del planeta extrasolar GJ 3470b

Según los datos obtenidos por el telescopio Hubble y analizados en el estudio, este mundo estaría girando a una velocidad 100 veces más elevada que los exoplanetas cercanos, y ese sería precisamente el motivo de que se esté diluyendo y perdiendo masa a pasos agigantados.
Recordemos que el destino de un planeta viene marcado por su velocidad de giro y la distancia a la que se encuentra de su estrella. En este caso, el exomundo recién descubierto ha sufrido un destino dramático.
GJ 3470b es una especie de Neptuno caliente que se está evaporando rápidamente. Y esto se debe a la enorme velocidad de giro, lo que provocará que en unos pocos billones de años ya no quede rastro alguno del exoplaneta.
No hay uno nombre en particular para este fenómeno, dado que es el primer exoplaneta en esta categoría que se descubre. De momento, se considera que se está evaporando.
Además, este Neptuno caliente ofrece temperaturas de 927ºC de media, y se ubica a algo menos de 100 años luz de nuestra Tierra.
Sin duda, un hallazgo particular, ya que no se suelen encontrar exoplanetas del tamaño de Neptuno que, además, sean calientes, más bien todo lo contrario, suelen ser fríos porque orbitan alejados de su estrella.
Ahora, hemos descubierto otro planeta extremo que está sufriendo una evolución dramática que acabará con su existencia en los próximos millones de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario