lunes, 26 de noviembre de 2018

HR 8799c, el primer exoplaneta con agua, pero sin metano en su atmósfera


HR 8799c, el primer exoplaneta con agua, pero sin metano en su atmósfera
El descubrimiento de HR 8799c no es muy reciente, pero, apenas hace unos días que se ha publicado la información sobre este excepcional y joven exoplaneta a solo 129 años luz de la Tierra en cuya atmósfera se ha encontrado agua, pero no metano, un caso extraño, no hay duda.

Aun así, no es la única particularidad de este planeta extrasolar, puesto que, además, orbita la estrella HR 8799 junto a otros tres mundos más que han tenido el privilegio de formar el primer sistema estelar observado directamente por los seres humanos.
Con tecnología de vanguardia, a través del Observatorio Keck, un equipo de investigación ha estado trabajando desde 2008 para localizar los cuatro exoplanetas observados en HR 8799, es decir, b, c, d y e.

Cómo es el planeta extrasolar HR 8799c

Sin embargo, el caso más curioso de estos cuatro planetas extrasolares es el de HR 8799c. Este lejano mundo tarda unos 200 años en completar una órbita alrededor de su estrella y es siete veces más masivo que Júpiter, es decir, es un mastodonte cósmico espectacular.
En el mismo mundo, de joven formación, se ha detectado agua en la atmósfera, pero no metano, caso curioso donde los haya. A esta conclusión se llega gracias al uso de tecnologías del telescopio Keck. Las técnicas combinadas de óptica adaptativa para contrarrestar los efectos difusos de nuestra atmósfera junto con el uso de NIRSPEC, el Espectógrafo Echelle Criogénico de Infrarrojo Cercano, han permitido lograr una imagen de estos mundos y de este exoplaneta en particular.
Una de las grandes conclusiones del estudio es que han usado tecnología que puede servir para localizar exoplanetas y supertierras parecidas a nuestro mundo, según los autores del estudio que pertenecen a Caltech y han publicado sus datos en la revista Astronomical Journal.
Se están dando pasos emocionantes en la localización de exoplanetas. Pronto encontraremos el gemelo perfecto de la Tierra, ya no hay duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario