lunes, 19 de noviembre de 2018

Barnard b, el segundo exoplaneta más cercano a la Tierra

Barnard b, el segundo exoplaneta más cercano a la Tierra
Recreación de Barnard b

Si un día tuviéramos que evacuar la Tierra por cuestiones como el cambio climático, la contaminación o una gran colisión con asteroides, ¿dónde podríamos ir? Generalmente, los candidatos suelen centrarse en Marte y poco más. Pero, ¿sería factible viajar a un exoplaneta como Barnard b, a seis años luz de la Tierra?

Sin duda, hoy día no es factible viajar a exoplaneta alguno. Ni siquiera sabemos qué sucedería a una expedición con seres humanos que saliese de la heliosfera. Pero, sin duda, no son pocos los que quieren investigar e investigan Próxima b, el planeta extrasolar más cercano a la Tierra.
Ahora, a la lista de exoplanetas cercanos a nuestro mundo, se une Barnard b, a solo seis años luz. No es un lugar factible para una gran migración ni para una exploración todavía, pero es un descubrimiento reciente realmente excitante.

Cómo es el exoplaneta Barnard b

Bien, en nuestros viajes habituales por los planetas extrasolares del universo, hoy nos marchamos hasta el recientemente descubierto por profesionales del CSIC español Barnard b para conocer cómo es este mundo que se une a la larga lista de exoplanetas ya conocidos en la Vía Láctea.
Al referirnos a Barnard b, hablamos de una supertierra. Es decir, debe ser rocoso, pero con una masa que supera a nuestro mundo en 3,2 veces.
Sin embargo, es muy probable que Barnard b no sea una de las supertierras consideradas como habitables. Aunque puede albergar montañas y valles, orbita una estrella enana roja muy fría a una distancia de unos 100 millones de kilómetros, por lo que su temperatura atmosférica debe rondar los -170ºC, nada halagüeña para el agua líquida, solo congelada.
De momento, Barnard b, en espera de que se confirme su verdadera existencia, es un mundo excitante por su cercanía y por ser rocoso. Aunque es poco probable que pueda ser habitable, es una supertierra en una zona alrededor de su estrella suficientemente cercana para que esconda secretos que a día de hoy se nos escapan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario