lunes, 22 de octubre de 2018

LP415-17b, una supertierra a 267 años luz de la Tierra


LP415-17b, una supertierra a 267 años luz de la Tierra
Por si no lo sabes, aquellos exoplanetas rocosos que superan en tamaño a la Tierra en unas medidas entre 1,25 y 2 veces reciben el nombre de supertierras. Y precisamente esto fue lo que descubrieron astrónomos españoles hace no mucho tiempo a través del telescopio espacial Kepler a 267 años luz de nuestro mundo. Tres supertierras de las que hoy nos interesa LP415-17b.

¿Qué tiene de especial esta supertierra? En realidad, nada, pero tal vez todo, y es que es bastante diferente a nuestro mundo por varios motivos que vamos a ir desvelando a continuación.

Cómo es la supertierra LP415-17b

Para comenzar, cabe decir que no estamos hablando de una supertierra habitable. Vamos, no es habitable para los seres humanos. A no ser que fuésemos capaces de sobrevivir en un mundo a 400ºC aproximadamente, y aquí al lado tenemos a Venus y sus kilómetros y kilómetros de atmósfera para corroborar que no podemos, nada se nos ha perdido en este planeta.
No obstante, esta supertierra es interesante por lo mucho que difiere de nuestro mundo. Para empezar, por su tamaño. Es aproximadamente 1,8 veces más grande que la Tierra, pero nos supera en masa de largo, ya que es 4,7 veces más masiva que este mundo, por lo que la fuerza de la gravedad puede ser brutal para un humano.
Además, LP415-17b orbita alrededor de una estrella tipo K, menos calorífica que nuestro Sol con un radio que es 0,58 veces el de este astro. Sin embargo, aunque esto acerca su zona de habitabilidad a órbitas más cercanas a la estrella, si lo hace tanto como LP415-17b, se puede quemar.
Ya hemos visto que la temperatura de esta supertierra es enorme, eso quiere decir que está muy cerca en este caso. Concretamente a unos 5,6 millones de kilómetros, una minucia si lo comparamos con los 150 millones entre la Tierra y el Sol.
Así pues, este exoplaneta dentro de la categoría de supertierra tarda unos 6,34 días en completar una órbita alrededor de su estrella, o sea, eso es lo que dura un año, no llega a una semana terrestre.
Viendo estas condiciones, es muy probable que esta supertierra esté anclada por efecto de marea a su estrella y siempre muestre la misma cara, por lo que habrá una siempre iluminada y otra oscura eternamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario