lunes, 24 de septiembre de 2018

Kepler 444c, uno de los exoplanetas más antiguos del universo

Kepler 444c, uno de los exoplanetas más antiguos del universo
Lo cierto es que sería muy injusto decir que Kepler 444c es uno de los planetas extrasolares más antiguos del universo, ya que habría que nombrar también a sus compañeros, que van desde la b hasta la f. Pero, ¿por qué decimos tal hecho de este exoplaneta en particular? Vamos a descubrirlo.

Kepler 444c orbita una estrella que es la más antigua que se conoce. Está ubicada a solo 117 años luz de la Tierra y tiene una edad de unos 11.800 millones de años, es decir, está ahí, dando luz a sus mundos, casi tanto tiempo como tiene el universo, pues el Big Bang se calcula que tuvo lugar hace unos 13.800 millones de años aproximadamente.
Kepler 444 está es una estrella naranja de tipo espectral K0 que tiene cinco planetas a su alrededor, por lo que es uno de los sistemas planetarios más antiguos que se conocen.
Además, junto a Kepler 444 encontramos otras dos estrellas más pequeñas y rojas que orbitan muy unidas a unas 60 UA de distancia, es decir, relativamente cerca, pues solo es el doble de la distancia entre el Sol y Neptuno. Si las quieres observar, has de buscarlas en la constelación de Lyra.
Cómo es el exoplaneta Kepler 444c
Ahora, vamos con el exoplaneta que centra nuestra atención. Como hemos dicho, es muy antiguo. También es rocoso, igual que sus ‘hermanos’ que orbitan alrededor, y en su cielo probablemente se puedan ver hasta tres soles, dada la cercanía de las tres estrellas.
Por desgracia, Kepler 444c es un planeta extrasolar imposible de habitar, pues no está en la zona de habitabilidad de su estrella, igual que sus compañeros. Todos están muy cercanos al gran astro anaranjado, así que su temperatura y radiaciones serán infernales.
Eso sí, es un exoplaneta rocoso de un tamaño y radio similares a los de Marte aproximadamente. Fue descubierto en 2015 y tarda aproximadamente 4,5 días en completar una vuelta a su estrella, pues está a una distancia de tan solo 0,05 UA (una Unidad Astronómica equivale a la distancia media de la Tierra al Sol, que son 150 millones de kilómetros, este mundo está a solo 7 millones de kilómetros de su estrella).
Sin duda, en este caso, la experiencia no es un grado, deben ser centenares, así que toca seguir buscando otros planetas extrasolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario