lunes, 3 de septiembre de 2018

KELT 9b, el exoplaneta gigante que parece una estrella


KELT 9b, el exoplaneta gigante que parece una estrella
A veces, los grandes planetas parecían tener el destino de convertirse en estrellas, pero se quedaron por el camino. Algo similar pudo pasar con el gigantesco KELT 9b, el primer exoplaneta rico en titanio y en hierro, y de un tamaño enorme.

KELT 9b es un planeta extrasolar situado a unos 620 años luz de la Tierra y se observa en la Constelación de Cygnus. Sin embargo, por su tamaño y características, es de la clase conocida como Júpiter ultracaliente.
Y es que KELT 9b tiene una serie de características que lo hacen único a día de hoy de cuanto conocemos ahí fuera.

Cómo es el exoplaneta gigante KELT 9b

Este mundo extrasolar tiene tres veces la masa de Júpiter y dos veces su diámetro. Así que, si ya nuestro vecino gaseoso es inmenso, cuesta imaginar la enormidad de este planeta.
Pero KELT 9b tiene más características que lo hacen único. Hasta hoy, es el exoplaneta más caliente que se conoce. Se considera que tiene una temperatura media de 1600 grados Celsius, capaz de superar a las estrellas más frías. Aunque también se creen que este tipo de mundos podrían alcanzar hasta los 4000 grados Celsius.
Pero esta no es la única consideración que hace único a este exomundo. También es el único en el que se ha localizado hierro y titanio en abundancia, algo que no habíamos visto nunca fuera del Sistema Solar.
Aunque estos materiales son orgánicos y podrían dar pie a la vida tal como la conocemos, no cabe duda de que a las temperaturas a las que se respira en KELT 9b es complejo que pueda vivir nada que en la Tierra pudiéramos comprender.
Aun así, este exoplaneta es único en el universo, aunque es probable que haya una gran cantidad de mundos similares. Sin embargo, hasta donde nosotros sabemos, es un lugar especial que espera a más estudios, por ello se va a hacer un inventario químico para desentrañar sus secretos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario