lunes, 17 de septiembre de 2018

A Map to the Celestial Bodies: un mapa con los exoplanetas de Kepler


A Map to the Celestial Bodies: un mapa con los exoplanetas de Kepler
Sin duda, si Johannes Kepler levantase la cabeza hoy en día, se sorprendería de lo mucho que ha avanzado la sociedad científicamente hablando. Ahora bien, creemos que se sentiría muy honrado al observar A Map to the Celestial Bodies, un maravilloso mapa con todos los exoplanetas que se han descubierto con el telescopio espacial que lleva su nombre, el Kepler.

De los casi 4000 exoplanetas que se han descubierto hoy en día, aproximadamente tres cuartas partes se las debemos a este poderoso telescopio que está a punto de jubilarse. Sin duda, ha cumplido su misión con creces y ha logrado que conozcamos un poquito más el fascinante espacio que nos rodea lleno de planetas extrasolares.

Cómo es A Map to the Celestial Bodies, el mapa de los planetas extrasolares de Kepler

Este arduo trabajo se lo debemos al equipo del Planetary Habitability Laboratory, perteneciente a la Universidad de Puerto Rico. Gracias a un buen número de horas, han logrado elaborar un mapa precioso, casi como si hubiese sido diseñado en tiempos de Kepler, en el que vemos todos los mundos extrasolares que hoy conocemos gracias a este telescopio espacial.
Pero ojo, está hecho a escala con distancias logarítmicas, de lo contrario, sería imposible introducir la inmensidad de una pequeña parte del universo en este mapa. Además, no hubiera habido forma humana de añadir todos estos sistemas planetarios.
En este detallado trabajo encontramos un gran número de sistemas solares. Además, dentro de ellos, podremos observar con un círculo rojo aquellos exoplanetas que se consideran que podrían ser potencialmente habitables.
También encontramos una zona muy concreta en la que se ven planetas extrasolares en gran número. Se debe a que el telescopio estuvo años observando esa región particular del universo y, claro, sus descubrimientos fueron muy numerosos.
Aquí te dejamos el mapa de los exoplanetas de Kepler y un enlace para que lo puedas observar en su web original. Disfruta tanto como lo hemos hecho nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario