lunes, 18 de junio de 2018

Gliese 667 Cc, una supertierra que podría ser habitable y habitada


Gliese 667 Cc, una supertierra que podría ser habitable y habitada
Si Gliese 667 Cc estuviera habitado, sus habitantes hace siglos que estarían recibiendo señales de radio de la Tierra. De hecho, si hubiese una civilización industrial sobre esta supertierra, nos podría haber contestado o incluso se podría dar la circunstancia de que estuvieran en camino hacia nuestro mundo. Pero esto son hipótesis que parecen poco realistas.

Aun así, este exoplaneta es un mundo lleno de misterios que podría ser un gran candidato para una futura colonia terrestre. Además, guarda una serie de características particulares, por ejemplo, el hecho de estar a solo 23,6 años luz de la Tierra o pertenecer a un sistema triple, es decir, con tres estrellas.

Conocemos un poco mejor al exoplaneta y supertierra Gliese 667 Cc

Se considera que Gliese 667 Cc sería el segundo o tercer planeta más cercano a su estrella en un sistema que podría tener otros cinco mundos más. Además, se ubica en la zona de habitabilidad y tiene una masa 3,8 veces más grande que la de la Tierra, con un radio estimado de 1,54, considerando que el nuestro fuera 1. Es decir, es bastante grande.
Este planeta extrasolar es rocoso y completa una vuelta alrededor de su estrella en solo 28 días. Es decir, está bastante más próximo que la Tierra de nuestro Sol, pero podría contener agua líquida, ya que su astro es mucho menos luminoso y calorífico que el nuestro.
En el caso de tener atmósfera parecida a la nuestra, podría conservar una temperatura media de 13ºC, solo dos por debajo de la terrestre, aunque su gravedad sí que sería más grande, llegando a 1,32 g. Si quieres adelgazar, este no es tu destino, porque allí pesarás unos cuantos kilos más y no te resultará fácil moverte.
Dada su proximidad a su estrella, probablemente esté anclado por marea, así que dará todos los días la misma cara al astro, es decir, habrá una zona siempre expuesta al día y otra constantemente de noche y fría. No obstante, si la atmósfera fuese suficientemente gruesa, esto podría no ser un problema, y la zona crepuscular tendría temperaturas adecuadas para la vida.
Y así, queridos amigos, es Gliese 667 Cc, con sus tres estrellas en el horizonte, y con una edad aproximada de unos 2000 millones de años, algo menos de la mitad de nuestro mundo. ¿Habrá sido tiempo suficiente para que haya aparecido vida inteligente en su superficie?

No hay comentarios:

Publicar un comentario