viernes, 16 de abril de 2021

HD 209458 b: el exoplaneta errante que encontró su hogar

HD 209458 b: el exoplaneta errante que encontró su hogar
Hasta ahora, por todo lo que conocemos, la mayor parte de planetas que orbitan una estrella se han formado gracias a los materiales que dicha estrella ha ido expulsando tras su citada formación. Por lo visto, no sucede así con HD 209458 b, cuyo origen se desconoce. Veamos el caso.

Cómo es el exoplaneta HD 209458 b

Vamos a ver. No podemos decir que este exoplaneta no haya sido formado a raíz del disco de acreción de una estrella. Sin embargo, no lo hizo en la estrella anfitriona en torno a la cual gira en estos momentos. Así pues, tiene condición de migrante, aunque aquí lo llamemos errante, pero en realidad no lo es.

Así que, este exoplaneta a 150 años luz de la Tierra que se ubica en la constelación de Pegaso es uno de los primeros que se conoce desde que se empezaron a descubrir planetas extrasolares, ya que fue descubierto en 2007 gracias a la técnica de tránsito, pues oscurecía la luz de su estrella al pasar por delante (en esto sí que fue el primero en ser descubierto). Lo que nadie imaginó aquel día era que este gigantesco mundo gaseoso guardaba una serie de sorpresas increíbles, la primera de ellas que no se formó junto a su astro, sino junto a otro lejano, aunque acabó ‘enganchado’ a la estrella HD 209458, con la que convive hoy en día.

Este exoplaneta es un enorme mundo rico en metano, agua y dióxido de carbono. Ahora bien, analizada su atmósfera, se encuentra su condición de migrante, ya que su huella química difiere de la de su estrella, de ahí que los científicos hayan concluido con esta excitante noticia de su lejana formación.

Sea como fuere, este no es un exoplaneta en el que la humanidad pudiera prosperar jamás. Es un gigante gaseoso que orbita su estrella a solo 7 millones de kilómetros de su estrella anfitriona.

Toda esta información y mucho más lo puedes encontrar en la publicación del estudio de la Universidad de Warwick que encuentras en la revista Nature.

No hay comentarios:

Publicar un comentario