viernes, 19 de febrero de 2021

Alfa Centauri Bb, otro exoplaneta cercano a la Tierra

Vamos con uno de los exoplanetas que, de confirmarse su existencia, y parece que cada día está más cerca, sería uno de los más próximos a nuestro mundo. Se trata de Alfa Centauri Bb… o no. Ya veremos.

Alfa Centauri Bb, otro exoplaneta cercano a la Tierra
Como sabemos, hasta hace unos años tuvimos claro que Alfa Centauri era la estrella más cercana a nuestro Sol. Pero este astro, en realidad, es parte de un sistema de tres, por lo que se compone de Alfa Centauri A, Alfa Centauri B y Próxima Centauri, que gira alrededor de las dos primeras.

Hace ya unos años que se confirmó que Próxima Centauri, una estrella enana roja, posee un planeta que la orbita. Es terrestre como el nuestro y es conocido como PróximaCentauri b. De hecho, si no ha sido abrasado por los rayos de su astro, podría incluso ser habitable.

¿Existe el exoplaneta Alfa Centauri Bb en realidad?

Ahora bien, hace ya unos años, en 2021, que un grupo de astrofísicos y otros compañeros de la Universidad de Ginebra descubrieron que un exoplaneta rocoso y a distancia habitable de su estrella podría estar orbitando la estrella Alfa Centauri b.

A pesar de que los estudios posteriores prácticamente descartaron que este planeta fuera real, ahora la ciencia avisa de que tal vez el hallazgo no iba tan desencaminado.

Ahora, a través del VLT, o sea, el Very Large Telescope, que se opera desde el Observatorio Europeo Austral, encontramos que un grupo de científicos habría encontrado algo, tal vez el primero exoplaneta que se ha podido observar de manera directa, aunque todavía no han confirmado tal hecho, pero sí que tienen el respaldo del Breakthrough Watch.

Todavía queda mucho por informar y confirmar, pero, de ser cierto este descubrimiento, tal y como se publica en Nature Communications, estaríamos ante el exoplaneta más cercano a la Tierra, justo en Alfa Centauri, a unos 4,37 años luz únicamente. El hecho de que pudiera tener condiciones de habitabilidad ya es otra cuestión sobre la que queda mucho por investigar si se confirma el hallazgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario